viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo evitar robos en el hogar

Precauciones para minimizar el riesgo de delitos en su casa.






Si se trata de una casa


La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.
 

Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.
 

Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.
 

Coloque en la puerta una mirilla panorámica e instale una luz en el rellano de la escalera. No abra la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.
 

Ponga en todas las ventanas y balcones persianas con cerrojos interiores.
 

Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
 

Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los arboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.
 

Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
 

No accione el portero automático sin saber quien llama, pues compromete Vd. la seguridad de todos sus vecinos.
 

No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.
 

No cierre los armarios y cajones para evitar roturas innecesarias.
 

El talonario de cheques no debe estar al lado de documentos que tengan su firma.
 

No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.
 

Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.
 

Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación y procure marcar los objetos de valor.
 

Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito.
 

No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.
 

Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.
 

No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
 

Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.
 

Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
 

La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.
 

Deje un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.
 

Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.
 

No deje la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.
 

Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
 

Presencie siempre la reproducción de las llaves.
 





Si es un departamento en un edificio



Se deben observar todas las entradas al edificio las 24 horas. Todos los ingresos, tanto de peatones como de autos (que suelen ser de más fácil acceso) deben estar bajo control.

También es bueno que haya un registro por escrito de los propietarios que entran y salen del edificio. Eso hace que el personal este más atento y también colabora al cuidado personal de los propietarios.

Cámaras y espejos. Se deben complementar los elementos físicos y técnicos. Lo aconsejable es un mínimo circuito de cámaras y espejos retrovisores para controlar el movimiento que se da en la vereda. Es aconsejable que todos los vecinos tengan acceso a las imágenes a través de sus televisores. Las cámaras de seguridad también funcionan como un elemento disuasivo, ya que los delincuentes saben que podrían ser identificados.

Asegurar la prohibición de ingreso a extraños. La puerta no debe tener portero eléctrico, que permita que un propietario abra desde su departamento. Al momento de ingresar al edificio, no hay que dejar pasar a nadie si no se tiene la seguridad de que se trata de un vecino.

El guardia de vigilancia no debe abrir a nadie que no haya tocado el portero. Lo óptimo es que los propietarios reciban a su visita en el palier, o contar con un sistema para poder autorizar al personal de seguridad la apertura de la puerta.

Tener cuidado con los "cuentos" que suelen ser habituales con las personas mayores. Algunas de las modalidades son hacerse pasar por un conocido, tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que el vecino abra.

Contar con la cerradura adecuada en la puerta de entrada. Si roban la llave a algún propietario, se debe cambiar la combinación de la puerta de entrada aunque obligue hacer llaves nuevas para todos los propietarios, y hacer la denuncia. Tener especial cuidado a la mañana, al momento de la limpieza, cuando la puerta suele quedar abierta.
 

Coordinar un sistema de alerta. Es prudente instalar un botón antipánico en los principales espacios comunes del edificio. Es importante contar con un sistema coordinado entre los vecinos para poder hacer la denuncia al 911, número de la policía, ante un comportamiento sospechoso. La solidaridad entre los vecinos es fundamental. 

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3088.htm

jueves, 4 de agosto de 2011

Seguridad al andar por la calle

Prevenir situaciones de riesgo es la primera regla para vivir seguro.


 
El mayor número de asaltos ocurren en la calle; nuestra actitud, siempre alerta y atenta a todo lo que acontece a nuestro alrededor puede ser la clave de que suceda, o no, un evento en nuestra contra.

Para el delincuente no hay sexo, edad o clase social y no perdona incautos; por eso, el PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO es la PRIMERA REGLA del vivir seguro.

1. En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etcétera.

2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor; así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio y así evitarse problemas. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla.

3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos. Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo.

4. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para malhechores (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etcétera.). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle.

5. Cuando espere para abordar un transporte público, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre esté pendiente de su entorno.

6. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible entrar al negocio y pedir que nos muestren lo que nos llamó la atención.

7. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.

8. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen de persona adinerada ya que esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trate de pasar inadvertido.

9. Desconfíe de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que un gran número de arrebatos y de atracos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas.

10. De preferencia tome radio taxis. Antes de subir a un taxi verifique que las manijas interiores y pestillos de encuentren en buen estado.

11. Inmediatamente de subir a un taxi trabe todas las puertas, y verifique que la puerta delantera derecha (del acompañante del conductor) también está trabada.

12. No tome taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas.

13. Al salir de un banco o cajero automático nunca suba al primer taxi que vea.

14. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa, memorice su clave secreta, evite consultar su saldo para luego hacer un retiro, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción y guárdelos en su cartera. No tiene ningún sentido el contar su dinero a la vista de las demás personas. Evite hacer estas operaciones de noche o en sitios aislados si no está acompañado.

15. No preste atención a desconocidos que le ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no sea usted la víctima.

16. Si va a cambiar moneda extranjera, hágalo sólo en establecimientos formales, con garantía.

17. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Tenga en cuenta que el asaltante está nervioso y es también vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que está siendo atacada.

18. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia.

19. Jamás actúe con el factor sorpresa en su contra. Manifieste su deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas. No mienta si le preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Tenga en mente algo muy importante, el criminal está acostumbrado a la violencia, usted no.

20. Finalmente, si de todos modos es victima de un delito, siempre realice la denuncia respectiva, y colabore en todo momento con las autoridades de seguridad.

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3096.htm

Teléfonos de EMERGENCIA



Emergencia Médica SAME
Teléfono: 107

Policía
Teléfono: 911

Bomberos
Teléfono: 100


Ayuda al niño
Teléfono: 102

Defensa Civil
Teléfono: 103

Emergencia Ambiental
Teléfono: 105


Centro de Informaciones
de la Policía Federal Argentina

Teléfono:131

Atención de denuncias por delitos
relacionados con el tráfico de drogas

Teléfono:134

Atención de llamados relacionados
con violencia familiar

Teléfono: 137

Plan Subte Alerta
Teléfono: *31416
(el número pi) (desde celular)

Llamadas con destino a hipoacúsicos
o con impedimentos del habla

Teléfono: 125

Llamadas originadas por hipoacúsicos
o con impedimentos del habla

Teléfono: 126

Lucha contra Drogadependencia
Teléfono: 132

Emergencia Social
Teléfono: 108

Servicio Sacerdotal de Urgencia
Teléfono: 133

Atención de llamados relacionados
con la ASISTENCIA AL SUICIDA

Teléfono: 135

Atención de llamados relacionados
con los Servicios Sociales de Salud

Teléfono: 136

Asistencia Médica a los afiliados del
Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados

Teléfono: 139

viernes, 29 de julio de 2011

Guía para el Coodinador de Seguridad Vecinal

El concepto de vigilancia vecinal
Básicamente es el cuidarse unos a otros, utilizando una estrategia de comunicación y alerta entre los miembros de una comunidad, idealmente en coordinación con la policia, para elaborar un control de riesgos adecuado y facilitar la denuncia y la reacción en casos de emergencia; ello implica 5 aspectos fundamentales:
  1. Establecimiento de un sistema de comunicación e identificación vecinal, intercambiando teléfonos, correos electrónicos y haciendo un registro de los vehículos de cada familia.
  2. Elaboración de un análisis o auditoría en seguridad, detectando todos los elementos de riesgo y vulnerabilidad en la comunidad y en el hogar de cada familia.
  3. Instalación de un método de alerta vecinal.
  4. Implementación de una estrategia de acción y reacción para casos de emergencia.
  5. Colocación de placas o señalización que pongan en manifiesto el establecimiento del programa de seguridad vecinal en la comunidad.
Planea la reunión
Comienza por comentar con tus vecinos más próximos sobre la situación de la comunidad respecto del tema de seguridad, averigua:
  • Si han sido víctimas o testigos de algún ilícito en la comunidad.
  • Si se sienten en peligro de ser víctimas.
  • Si han adoptado medidas para proteger sus hogares
  • Si estarían dispuestos a asistir a una reunión con el fin de poner en marcha un programa de vigilancia vecinal.
  • Qué día y hora considerarían para convocar a los vecinos.
Identifica junto con ellos las necesidades en términos de seguridad de la comunidad, los retos a vencer y explicales someramente el concepto de vigilancia vecinal.

Determinación del lugar y la fecha
Entra en contacto con el Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito de tu comuna, al menos 15 días antes de celebrar tu primera reunión vecinal. Él será el nexo entre la red vecinal y la Comisaría correspondiente.

Selecciona y realiza los arreglos necesarios para acudir a un lugar dentro de la comunidad que sea cercano y accesible para todos; considera desde el patio o el jardín de algún vecino, una plaza, la Iglesia o templo más cercano, una escuela, una biblioteca o un salón de eventos.

Proponer una reunión vecinal, implica que los vecinos se deban distraer de sus actividades cotidianas y muchos de ellos no tendrán toda la disposición de hacerlo. Considerá citarlos un entre semana, al término de la jornada laboral, o bien el fin de semana, por la mañana.

Comunicata a tu Comuna y dirigite al área de Prevención de Delitos, en donde podrás solicitar ayuda para que un representante de la policía asista y colabore; además de asistirte en el establecimiento del programa de vigilancia vecinal, las autoridades te brindarán valiosa información respecto del tipo de delitos y formas de operar de la delicuencia en la zona e indicarán a los vecinos, los elementos de riesgo y vulnerabilidad que existen tanto en la zona y la mejor forma de colaboración conjunta.

Verifica que al menos un representante de la policía o la Comuna acuda a la reunión.
Recuerda, la seguridad es tarea de todos.

Convocatoria
El llamado inicial para tus vecinos.
 Una vez determinados el lugar y la fecha, convocá a los vecinos con 10 días de anticipación, utilizá el formato de convocatoria que te facilitamos. Llenalo debidamente, imprimilo y sacá las fotocopias necesarias para repartirlo entre tus vecinos. Al entregar la convocatoria a cada familia. motivalos a participar y tratar de comprometerlos para que asistan al menos una persona adulta como representante.

Considerá que si el lugar no cuenta con asientos para los asistentes, incluí una leyenda en la convocatoria, que indique a las personas, que traigan su silla.

Material de Apoyo
Preparate bien para que tus vecinos, vean que el programa de vigilancia cuenta con una metodología adecuada y que con un poco de disposición, lograrán su correcta implementación.

Toda estrategia implica conocer bien el campo de acción. En una cartulina dibujá un mapa con las calles y las casas que abarcará el programa de seguridad vecinal. Comenzá con un número controlable de casas. Considerá que conforme avance el programa, podrán irse asegurando más áreas de dicho mapa.

Elementos que vas a necesitar para tu programa:
  • ABC de Seguridad Vecinal
  • Cartilla de Seguridad Vecinal
  • Cartilla de Seguridad Familiar
  • Cartilla de Seguridad de los Amigos
  • Directorio de Seguridad
Descargá estos elementos de nuestro blog y sacá las fotocopias necesarias para repartir un juego por casa. En el caso del Directorio de Seguridad, conformalo con los teléfonos de seguridad y emergencias correspondientes a tu zona.

Previo a la reunión
Tres días antes de las reunión, comunicate con el representante de la Comunica para confirmar su asistencia, citalo con al menos 15 minutos de anticipación de la hora marcada en tu convocatoria. Comentá con él, que su presentación, debe darse en un lapso de 15 a 30 munutos.

Un día antes de la reunión, vale la pena pasar a recordarle a cada una de las casas del evento. Asistite de los jóvenes de la comunidad o los encargados de los edificios, pueden pasar a tocar timbre de cada casa para recordarles la cita; incluso el mismo día de la reunión, una hora antes, vale la pena redoblar el esfuerzo.

El día de la reunión
Presentación
Iniciá agradeciendo a todos su asistencia a la reunión y presentate indicando tu nombre y dirección; procedé a explicar a manera de introducción, la gran preocupación que existe por parte de los vecinos respecto del tema de la seguridad en la comunidad y la urgente necesidad de implementar un programa que les permita disminuir el riego de ser víctimas de los delincuentes.

Explicá a los asistentes que el objetivo de la reunión, es presentarles un modelo de programa sencillo y eficaz, que considerando las circunstancias que prevalecen en la comunidad en términos de seguridad y el interés y disposición de los vecinos en establecerlo, se determinará la viabilidad para hacerlo en el corto plazo.

Indicá que de acuerdo a la orden del día se cuenta con la presencia del Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito de la Comuna, quien apoyará y acompañará en la implementación del programa. Presentá al Coordinador por su nombre y cargo resaltá la importancia de su presencia en la reunión, indicando que le comentará respecto de las circunstancias en las que se encuentra la comunidad en términos de inseguridad, del tipo de delitos que se cometen y que de manera conjunta podrán colaborar para llevar a cabo el programa, asistiéndose con su opinión y consejo en relación a los puntos que los hacen vulnerables a nivel comunidad, familia e individuo.

Comentá que él explicará el programa de seguridad vecinal, del cual se le entregará una copia a cada familia y que al final de la reunión se entregarán las Cartillas de Seguridad Familiar y Vecinal, así como una copia del Directorio de Seguridad con los teléfonos precisos para casos de emergencia. No entregues ningún material a los asistentes hasta después de la exposición del Coordinador y cédele la palabra a él.

Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito
Debe resaltar la importancia de la comunicación entre vecinos y de estos con la policía. Ofrecerá el apoyo necesario para llevar a cabo una auditoría de seguridad efectiva a nivel de la comunidad, que les permita identificar los puntos vulnerables y su opinión para protegerlos.

Es importante que esta persona, informe a los asistentes, respecto de las condiciones de la inseguridad que prevalecen en la zona; el tipo de delitos y las horas en que se cometen, el perfil de los delincuentes y motive a los vecinos basado en las experiencias que se tenga en otras comunidades a establecer el programa de seguridad vecinal, indicando los alcances que puede tener en términos realistas.

ABC DE SEGURIDAD VECINAL


Una de las principales preocupaciones en cualquier comunidad es sin duda el tema de la inseguridad. La prevención de delitos es una tarea que se debe hacer conjuntamente entre el gobierno y la sociedad; si los ciudadanos colaboramos de manera organizada con las autoridades a través de una estrategia de vigilancia vecinal, estaremos conformando importantes eslabones para crear la joya más valiosa para nuestras familias:


La cadena de seguridad.
Por lo anterior, se ha desarrollado un sencillo y eficaz modelo de programa de seguridad vecinal, con la intención de que cualquier persona con la iniciativa y la determinación de hacerlo, pueda lograr buenos resultados, siguiendo los pasos de esta guía.
El coordinador del programa, debe tener una actitud entusiasta, para lograr sensibilizar y motivar a los demás vecinos a participar de manera activa en él. Las herramientas que ponemos a su disposición, facilitarán su tarea, otorgándole profesionalismo y garantizando buenos resultados, para establecer exitosamente el programa de vigilancia vecinal.
Si vos sos esa persona, ¡felicidades!, te damos la más cordial bienvenida al modelo ABC de Seguridad Vecinal, en el cual encontrarás todo lo necesario para implementar un programa de seguridad y vigilancia vecinal de manera eficaz; te guiaremos para que te conviertas en un buen coordinador y logres los resultados que tu familia y tu comunidad merecen para vivir tranquilos.
Los recursos que ponemos a tu disposición, te permiten personalizarlos, es decir, podrás antes de imprimirlos en tu equipo personal, anotar en ellos los datos de tu comunidad, así como el lugar y horario preciso para citar a las personas al evento.
De esa manera lograrás una imagen profesional y un buen impacto con tus vecinos,   lo que contribuirá al éxito de tu programa de seguridad y vigilancia vecinal.


Fuente: http://www.manualdeseguridad.com.mx/abc_de_seguridad_vecinal/index.asp

viernes, 22 de julio de 2011

Alcaldes de América Latina y el Caribe firman alianza de ciudades por la seguridad ciudadana

BOGOTÁ, Colombia – Alcaldes de 41 ciudades de América Latina y el Caribe fundaron hoy la Alianza de Ciudades por la Seguridad Ciudadana, una red de diálogo regional para intercambiar experiencias innovadoras en la prevención y el control de la violencia. La iniciativa busca un mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana.
Las bases de esta alianza quedaron establecidas en el Manifiesto de Bogotá, documento que suscribieron hoy los alcaldes  de la región reunidos en la Cumbre Internacional de Ciudades que se realiza en la capital colombiana.
La cumbre internacional de ciudades, titulada Ideas, liderazgo e innovación para la prevención de la violencia urbana en América Latina, fue organizada por la municipalidad de Bogotá y el BID. Ha permitido a los alcaldes intercambiar experiencias y conocer programas para reducir los índices de inseguridad en otros municipios, particularmente en lo que se refiere a violencia y juventud, crimen organizado, enfoque municipal del crimen transnacional, y nuevas tecnologías para control y prevención del delito.
"Cerca del 80 por ciento de la población de América Latina es urbana”, dijo Xavier Comas, jefe de la División de Capacidad Institucional del Estado del BID. “El desafío de la seguridad ciudadana debe abordarse no sólo a nivel nacional sino a nivel local, promoviendo el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre países y entre ciudades."
El Manifiesto de Bogotá busca sentar las bases de la alianza de ciudades a través de una visión compartida, con énfasis en las problemáticas comunes de las ciudades. La iniciativa busca la resolución pacífica de los conflictos, “con garantía de derechos para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana”, según el documento.
La alianza de ciudades promoverá el uso de nuevas tecnologías para atender las causas y consecuencias de la violencia, desarrollará mecanismos para coordinar su acción con las instancias nacional y regional, así como esquemas de corresponsabilidad social con el sector privado. También incentivará el deporte como mecanismo para prevenir la violencia urbana. "El deporte es una herramienta transversal muy importante para el desarrollo”, dijo Fabián Koss, coordinador del programa BID Juventud, “y la creación de alianzas entre los sectores público  y privado con la sociedad civil es clave para la sostenibilidad de este tipo de iniciativas."
La cumbre de alcaldes, que culmina hoy, fue inaugurada ayer jueves 15 de abril de 2010 por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y el gerente del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas del BID, Mario Marcel.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2010-04-16/alcaldes-america-latina-y-el-caribe-alianza-seguridad-ciudadana-bid,6993.html

La técnología como instrumento de ayuda a la Seguridad Vecinal

La Seguridad Vecinal es un proyecto que nace de la necesidad existente en materia de prevención de seguridad ciudadana, con la finalidad de prestar un servicio a la comunidad sobre los eventos o acontecimientos que suceden dentro de su entorno, mantener informado al ciudadano sobre estos eventos y así poder garantizar una acción correcta para enfrentar el hecho acaecido.

Para este proyecto se ha tomado como instrumento de ayuda a la tecnología de información por medio del uso de computadoras y conexiones a internet que nos faciliten el manejo de la información. Muchas son las personas que en la actualidad poseen una computadora y a su vez una conexión a internet, pues mucho provecho se le puede sacar en materia de seguridad ciudadana utilizando estos tres componentes informáticos: Una computadora, una conexión a internet y una afiliación al sistema de Seguridad Vecinal.
El proceso reside en el manejo oportuno de la información, es decir, en el tratamiento que se le dé a los hechos que estamos observando en un momento determinado, analizarlo y poner en movimiento esta información para que otros ciudadanos estén del conocimiento de ella y estos a su vez puedan decidir qué acciones tomar en cuanto a cómo esta información pueda afectarles. Si un ciudadano observa a dos individuos en una moto, en actitud sospechosa, circulando por su calle o avenida, este podrá emitir un alerta de seguridad amarilla que pondrá en movimiento en el sistema, posteriormente el sistema le recomendara que acción tomar, y a su vez dicha información estará en línea disponible para todos los vecinos conectados al sistema por medio de internet, de esta forma los vecinos adyacentes a la calle o avenida podrán estar en alerta respecto a la conducta que estos individuos podrían realizar. La acción recomendada en este caso será la comunicación inmediata del hecho a los órganos de seguridad ciudadana de la comunidad, en este caso a las comisarías policiales de la zona. El llamado a estos órganos de seguridad lo realiza el usuario del sistema, previa recomendación que le será suministrada sobre los datos de las comisarias más cercanas al hecho. Esto creara una cadena de denuncias que obligara a la comisaria a despachar a sus unidades para chequear y proteger la zona, debido a que la información estará circulando por todos los usuarios o vecinos conectados a internet y de esta forma la comisaria recibirá múltiples llamados sobre el mismo hecho, causando que dicha información, convertida ahora en denuncia, sea tomada en cuenta, ya que son varios los ciudadanos de una localidad que la están reportando. El sistema por sí solo no garantizara la protección, sino la participación ciudadana en conjunto el cual toma la información que le proporciona el sistema y la canaliza hacia los órganos de seguridad ciudadana.
Sin embargo no todas las alertas significan algún hecho negativo, el ciudadano también podrá generar alertas que significan un hecho beneficioso para la comunidad, es decir, la ocurrencia de algún evento o actividad que trae beneficios tangibles al ciudadano residente en una zona determinada. Es el caso, por ejemplo, de la instalación de un centro de abastecimiento de alimentos, como mercal, pdval, o reportar la llegada de gas en algún centro de abastecimiento,
en alguna calle o avenida. En este caso el usuario del sistema podrá generar un alerta verde informando la instalación de estos centros dando detalle del lugar exacto, calle o avenida y así de esta forma todos los ciudadanos conectados al sistema pertenecientes a esa comunidad o zona tendrán conocimiento del evento en cuestión.
Igualmente se podrán emitir alertas en materia de Protección Civil, es decir, un ciudadano podrá generar una alerta amarilla reportando el ascenso repentino en el cauce de alguna quebrada o rio, de esta manera los usuarios cercanos a la quebrada o rio podrán reportarlo a Protección Civil, así como también tener el tiempo suficiente para aplicar los planes de emergencia de la comunidad.
Es importante destacar que la información estará clasificada en zonas y circuitos, de esta manera solo tendrán acceso a la información los ciudadanos residentes en dichas zonas. Por ejemplo, las siguientes urbanizaciones son zonas independientes: Urb. Las Acacias, Urb. San José, Urb. Piñonal, Sector El Trébol, Urb. Mendosa, Urb. Girardot. Son urbanizaciones que están cercas una de otra, por lo tanto formaran un circuito. Si un ciudadano residente en la Urb. Piñonal genera una alerta amarilla, esta información solo estará disponible a las restantes urbanizaciones del circuito. De esta manera la información que un usuario del sistema maneje será solo la que le concierne entorno a su comunidad que es la que puede afectarle de manera inmediata. Esto garantiza un flujo de información regulado que solo los usuarios de una zona especifica manejaran la información que afecte a su entorno.
El sistema tendrá los datos de los comercios residentes en la zona los cuales podrán generar beneficios a los ciudadanos en algún momento dado. Se dispondrá información de las Farmacias conectadas al sistema, especificándole al usuario el número de teléfono de dicha farmacia. En muchos casos, un ciudadano se encuentra en la necesidad de obtener un medicamento en altas horas de la noche, pero este no sabe o conoce cuales farmacias estarán de turno y cuáles de estas farmacias están en su zona. En este caso el usuario podrá consultar las farmacias que estén en el rango de su comunidad, obtener su número de teléfono y así poder llamar para preguntar si tienen el medicamento solicitado, de esta forma el ciudadano se evita tener que salir a buscar el medicamento a su suerte de farmacia en farmacia, minimizando el riesgo que esto conlleva.
Igualmente habrá información sobre personas profesionales en un área específica. Normalmente una persona residente en una calle determinada no sabe que profesión tiene el vecino de la calle continua. Por ejemplo, una persona necesita reparar urgentemente una avería en una tubería de agua, para ello podrá consultar al sistema y este le suministrara información sobre aquellas personas de profesión plomeros que residan en su comunidad, de esta manera podrá realizar un contacto rápido con dicha persona para así solucionar el problema.
Todo esto no se limita al uso residencial o comercial, de igual forma las grandes empresas podrán crear zonas privadas y generar alertas de seguridad que podrán ser monitoreadas por el personal de seguridad de su empresa, creando así un entorno exclusivo que solo tendrá acceso el personal de la empresa. Dentro de una empresa puede generarse una alerta en un determinado
departamento, inmediatamente los demás departamentos y usuarios de la empresa con acceso al sistema tendrán dicha información a la mano dispuesta a ser tratado de la forma correcta que normen los procedimientos de la organización. Una empresa de vigilancia podrá crear una zona privada e incluir en esta a todos sus clientes y de esta forma monitorear las alertas de seguridad que emiten sus respectivos clientes. Igualmente, un Centro Comercial tendrá una zona privada en la cual registrara a sus locatarios y de esta forma monitorear las alertas que generen sus respectivos inquilinos creando así un servicio adicional en lo concerniente a la seguridad de sus locales, permitiéndole al personal de seguridad del centro comercial manejar dichas alertas de forma correcta.
Todos estos aspectos son partes de la seguridad ciudadana que una persona debe tener, todos las condiciones que mejoren el buen vivir de los ciudadanos garantizan una mejor seguridad. El uso y beneficio que ofrece este sistema de Seguridad Vecinal es ilimitado y solo la imaginación del ciudadano será su límite para su uso.
La información será monitoreada por los especialistas del equipo de trabajo de Seguridad Vecinal para garantizar que cumpla con las normas de publicación y garantizar de esta manera el buen uso del sistema.

Fuente: http://seguridadvecinal.com/ZonaDescarga/Seguridad%20Vecinal.pdf

lunes, 18 de julio de 2011

Programa de Redes Vecinales

Programa Redes Vecinales
Instructivo
¿En qué consiste el servicio?
El Programa de Redes Vecinales consiste en la realización de una encuesta en todos los barrios, en zonas de ocho manzanas, para trabajar en un diagnóstico de seguridad con los vecinos que allí residen. Luego de la encuesta, se efectúan “asambleas” donde se  informa los resultados de las encuestas y el mapa del delito de la zona; se propone la formación de “redes vecinales” de una cuadra (ambas veredas) y se trabajan en medidas específicas para la prevención de los delitos, de acuerdo a la problemática particular de cada área.


¿Dónde se brinda el servicio?
El servicio se brinda en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


¿A quién/es está destinado/s?
A todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires.


¿Cómo acceder al servicio?
Las tareas se desarrollan en todo el territorio de la Ciudad y el servicio puede solicitarse llamando al 4339-0154/ 0167 de lunes a viernes de 10 a 18 hs.


¿ Qué costo tiene ?
El servicio es gratuito.
   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
Sub Portal de Justicia y Seguridad Más información Más información



ORGANISMO RESPONSABLE
Dirección General de Políticas de Seguridad y Prevención del Delito
Dirección: Paseo Colón 255 Piso 12º
Horarios de atención: Lunes a viernes de 9 a 18 hs.
Tel.: 4339-0169 / 4339-0157
E-mail: prevenciondeldelito@buenosaires.gov.ar.


Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/index.php?info=detalle&menu=2&id=1386&menu_id=22988

Redes Vecinales Solidarias

La Red Vecinal es un instrumento implementado por el Gobierno de la Ciudad, mediante el cual los vecinos de los barrios se organizan para determinar acciones que sirvan para prevenir los delitos. El Programa Redes Vecinales propone un vínculo activo con los vecinos de la Ciudad.
El eje integrador del programa trabaja con la encuesta como herramienta de acercamiento directo, con una doble función: la obtención de datos y el contacto con el ciudadano para trabajar junto con él en la conformación de las redes.

Características del Programa

El Programa Redes Vecinales fue creado para abordar la problemática de los delitos en los barrios, a través de un diagnóstico de seguridad realizado junto con los vecinos. De esta manera, se busca delimitar y prevenir la aparición de modalidades delictivas.

Objetivos

Generales
  • Reducir la sensación de inseguridad de los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en pos de mejorar su calidad de vida.
Específicos:
  • Acercar a los vecinos herramientas necesarias para la prevención.
  • Orientarlos en la búsqueda de soluciones a sus conflictos.
  • Fomentar la integración vecinal, barrial y comunal.
  • Promover valores de convivencia, solidaridad, participación e integración.
  • Conocer la realidad delictiva de los diversos barrios.

Planificación del trabajo

El programa se despliega por zonas de ocho (8) manzanas. Los coordinadores comunitarios de la Dirección y sus colaboradores, recorren durante una semana la zona estipulada, contactándose directamente con los vecinos para la realización de la encuesta. Además, entregan dípticos explicativos del programa y un volante de convocatoria a la primera asamblea informativa sobre Redes Vecinales, a efectuarse dentro de la tercera semana.
En la “asamblea”, a realizarse en escuelas, organizaciones no gubernamentales o clubes barriales, se expone el resultado de la encuesta y el mapa del delito de la zona, confeccionado a partir de las respuestas obtenidas.
La información es compartida con los asistentes de manera que puedan conocer la realidad delictiva de su barrio. Los coordinadores comunitarios desarrollan los contenidos del programa, proponen la formación de “redes vecinales” por cuadra (ambas veredas) y trabajan sobre medidas específicas para la prevención de los delitos, de acuerdo a la problemática particular de cada área.
Para reforzar los planteamientos y entregar material a las redes en formación (carteles de identificación para colocar en las cuadras), se prevé llevar a cabo una segunda asamblea la semana posterior a la primera.
Por otra parte, el programa brinda apoyo a las redes ya conformadas y recibe inquietudes que las mismas puedan efectuar.

Proyección

En una primera etapa, la focalización de la encuesta en áreas reducidas es coherente con el objetivo de promover la participación ciudadana, pues se dinamiza la colaboración, trabajando con acotados grupos de vecinos.
Aunque el objetivo general es la reducción de la sensación de inseguridad mediante la formación de redes vecinales, simultáneamente se toma conocimiento de los hechos delictivos, sus modalidades, sus horarios más frecuentes, y de las áreas percibidas como inseguras por el vecindario.
Esto es de gran utilidad en dos sentidos; primero, por la posibilidad de comparar junto con los vecinos la realidad efectiva con la “sensación” que se despierta alrededor de este tema; y segundo, porque permite organizar la información recabada diariamente en una base de datos, con miras a constituir una fuente permanente de consulta y análisis de las condiciones de seguridad en la ciudad.
Está planificado que las zonas sobre las que se aplica el programa se amplíen hasta alcanzar la mayor cantidad posible de experiencias en las quince comunas de la ciudad. De ese modo, el proyecto se desarrolla de lo particular a lo general, o sea que la misma tarea que nace desde un enfoque acotado (las primigenias ocho manzanas) alcanza con el tiempo una visión de conjunto.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/pla_prevencion/redes_prevencion_delito.php?menu_id=1332

Prevención del Delito del GCBA

¿Qué es el Plan de Prevención del Delito?

El Plan de Prevención del Delito tiene como objetivo ser un canal mediante el cual los vecinos pueden viabilizar sus problemas de seguridad en el ámbito local y encontrar siempre una respuesta por parte de los Coordinadores Comunitarios que actúan en los Centros de Gestión y Participación Comunales, los que canalizan tales inquietudes a la Policía Federal o a las distintas instancias del Gobierno local
En el marco del trabajo desarrollados por el Plan de Prevención del Delito, periódicamente se celebran asambleas vecinales abiertas a la comunidad en distintas zonas de cada CGPC. Cada Asamblea realiza su diagnóstico de la situación de seguridad urbana de su zona, analiza los resultados de las encuestas realizadas en zonas previamente elegidas y evalúa las posibles alternativas de solución a los principales problemas planteados.
Se generan reuniones periódicas con distintas asociaciones vecinales, comerciales, Ongs e instituciones intermedias de los barrios a fin de evaluar y tomar en conjunto medidas tendientes a mejorar la seguridad.

Objetivo

Contribuir al mejoramiento de la seguridad de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires a fin de:
  • Promover la reducción de la criminalidad y la sensación de inseguridad, por medio de mecanismos preventivos que trascienden el sistema penal.
  • Incentivar la participación activa de los ciudadanos y de sus organizaciones, para que se involucren en las Asambleas Barriales del Plan de Prevención del Delito, con el fin de identificar los principales problemas de la Seguridad Urbana, proponer alternativas de solución dentro de las estrategias de prevención del Plan.
  • Generar reuniones informativas con los vecinos a fin de hacer conocer las distintas modalidades delictivas en uso por parte de delincuentes, a fin de que el ciudadano tome los recaudos necesarios.
  • Estar siempre cerca del vecino a fin de que pueda contar con nosotros en cualquier situación de inseguridad o consulta en materia de prevención del delito y seguridad en general.
  • Obtener información sobre las modalidades delictivas y su registro, a fin de realizar un seguimiento de estas actividades en distintos barrios y poder prevenir en otros, estas modalidades.

Estrategias

Las acciones del Plan de Prevención del Delito del GCABA se desarrollan a partir de dos estrategias principales:
  • Prevención situacional-ambiental destinada a reducir las posibilidades y oportunidades para la realización del delito y disminuir su ocurrencia reiterada en una misma modalidad y lugar; actuando con medidas dirigidas a formas específicas de delito (Hurto y Robo) y produciendo modificaciones en el espacio-físico urbano buscando superar las estrategias de encierro.
  • Prevención Social destinada a intervenir en las causas estructurales de la criminalidad, incentivando diversas formas de desarrollo social con acciones orientadas a quienes se encuentran en riesgo potencial de ser ofensores en materia de delitos, utilizando técnicas y metodologías específicas y diferenciadas de intervención para no “criminalizar la política social sino socializar la política criminal”.
Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/pla_prevencion/?menu_id=1330

Proliferan los planes de seguridad vecinal

La gente crea redes para autoprotegerse

 

LA PLATA.- "Cuidado: cuadra solidaria". "Zona vigilada. Vecinos agrupados.". "Plan Alerta de Seguridad". En distintas formas y colores, los carteles que advierten sobre la actuación preventiva de ciudadanos se multiplican en el conurbano bonaerense, al ritmo de la creciente inseguridad.
La Plata, Lomas de Zamora y Almirante Brown son algunos de los distritos donde los vecinos ya practican diversas fórmulas solidarias para protegerse ante la delincuencia.
En Avellaneda y Presidente Perón los vecinos también se están organizando. En todos los casos, crean redes comunitarias para recuperar la tranquilidad en el espacio urbano, mediante proyectos de autogestión.
Muchas de estas iniciativas tuvieron como modelo la experiencia precursora que desarrollaron los moradores del barrio de Saavedra, en la Capital.
Mapa solidario En City Bell, en las afueras de La Plata, los habitantes de las cercanías de la comisaría 10a. pusieron en práctica un plan de alerta vecinal, después de que se denunciaron seis secuestros extorsivos en la zona durante las últimas semanas.
Unos 300 vecinos autoconvocados, junto con el Foro de Seguridad, se reunieron en el club atlético local y comenzaron a organizarse. "Los vecinos que adhieren al Plan Solidario intercambian los teléfonos de la cuadra y los teléfonos de la comisaría. Si alguien ve movimientos extraños en las inmediaciones, avisa a las casas linderas y a la policía", informó el presidente del foro, Héctor Agnone.
"Este plan funciona si hay respuesta inmediata de la policía. Por eso, los vecinos de City Bell acordaron hacer colectas monetarias para reparar cinco móviles rotos que hay en la jurisdicción, y ponerlos en funcionamiento para vigilar las áreas protegidas", agregó.
El Plan Alerta Seguridad Vecinal había comenzado un año atrás, en la vecina localidad de Gonnet. Ahora alcanza a unas 600 familias. "Algunos están conectados entre sí por timbres o campanitas. Otros nos pasamos los teléfonos y los horarios de entrada y de salida.Y avisamos si la casa va a estar sola", informó Eyra Holgado, de la Comisión Vecinal Gonnet Bell.
En el barrio norte del casco urbano, otras 140 familias se sumaron al plan con una alternativa: se interconectaron con alarmas inalámbricas en el radio de las calles 1 a 7 y 32 a 38.
"¡Cuidado: cuadra solidaria!", advierten cientos de carteles amarillos y negros, colocados por doce manzanas, entre las calles Lavalle hasta Garibaldi y Meeks hasta Hipólito Yrigoyen, en Temperley, Lomas de Zamora.
La red vecinal incluyó allí un mapa de cada manzana, con los teléfonos de los vecinos, y tareas comunitarias, como la reparación de patrulleros para la comisaría local. "Los habitantes de estas cuadras juntaron dinero para reparar un móvil que estaba destruido. Lo arreglaron. Y lo pusieron a patrullar la zona", informó a LA NACION Bruno Cariglino, habitante de la zona.
Los carteles colocados cada diez metros advierten a los ladrones que los vecinos están conectados entre sí y con la comisaría 8a. Allí, el comisario Félix Costa explicó: "Es una red solidaria. Los vecinos entran el auto a la misma hora, sacan el auto a la misma hora. Y compraron luminarias".
El uniformado prosiguió: "Si antes el lema era no meterse, ahora el delincuente sabe que cada habitante está dispuesto a comprometerse con lo que le pase al vecino". Y eso, según la policía, ayuda a "ahuyentar el delito".
Dick Keeler, uno de los organizadores del sistema, comentó: "Es un esfuerzo entre todos para disminuir el peligro. Con la colaboración de los vecinos, uno se siente más seguro".
Colegios "Zona vigilada. Vecinos agrupados", se lee en los carteles azules y blancos. "Solidaridad es seguridad", dicen también los cientos de letreros ubicados a lo largo de un corredor de 240 calles, en Burzaco, Almirante Brown.
En esa localidad, los impulsores del corredor de seguridad fueron unos 10 colegios. "Los corredores comenzaron en abril de 2001, después de que intentaron violar a una alumna en Burzaco. Entonces los directores de varios colegios nos reunimos. Y establecimos lugares seguros por donde podrían transitar los chicos", dijo Atilio Alonso, director de la escuela Inmaculada Concepción.
Ahora, los menores circulan por esos corredores en grupos. "Y cuentan con refugios donde pueden llamar por teléfono o pedir auxilio en caso necesario", agregó el director.
María José Lucesole 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/434363-proliferan-los-planes-de-seguridad-vecinal
Martes 24 de septiembre de 2002 | Publicado en edición impresa

 

Red de Seguridad Vecinal

lunes, 14 de marzo de 2011

Mapa de la Inseguridad



Este mapa está hecho por y para la gente. Cada víctima o testigo de un hecho de inseguridad, podrá reportarlo aquí, sabiendo que ese dato servirá para prevenir otros delitos.

El mapa fue realizado, y es administrado, por el Instituto de Seguridad y Justicia de la Fundación Unidos del Sud.
Tiene como objetivo que se conozcan los hechos de inseguridad que se viven en la Provincia de Buenos Aires para que de esa manera se tenga un diagnóstico de lo que sucede, se prevengan nuevos delitos y se encuentren las soluciones de fondo que la sociedad necesita.
En esta etapa está sólo disponible para la Provincia de Buenos Aires.

Es muy importante que además haga la denuncia policial 
(teléfono 911 o en la comisaría más cercana). 

viernes, 11 de marzo de 2011

Más vale prevenir que curar.

Es muy cierto el viejo dicho que reza “Más vale prevenir que curar”. Nada es misterioso para prevenir y frenar el crimen. La manera más fácil de prevenirlo es evitándolo, quitando a los delicuentes la oportunidad de perpetrar sus crímenes en contra de uno. La obligación de usted es la de evitar ser una “presa fácil”, débil o lucrativa para los criminales. La gran mayoría de ellos busca blancos fáciles para vulnerar a sus víctimas. A los delincuentes no les gusta trabajar ni demorar demasiado para lograr sus objetivos. Cuanto mayor sea el número de obstáculos o factores adversos que observen para llegar a usted o a sus propiedades, menor será el interés en intentar hacerlo.

Los delincuentes son difíciles de renocer; su apariencia va desde la del pordiosero más humilde hasta la del hombre de negocios mejor vestido. No se deje engañar y considere que también las mujeres y menores de edad se incluyen en sus filas. Los criminales actúan utilizando el factor sorpresa, piensan y se comportan de una manera diferente a la de la gente común; son impredecibles y pueden, en cualquier momento cambiar de opinión y causar graves daños a sus víctimas.

El objetivo de este espacio es mostrar una serie de hábitos y las recomendaciones de expertos en materia de seguridad para prevenir delitos del fuero común, con la intención de que usted los incorpore de manera permanente a su vida cotidiana, a efecto de enfrentarse a la dificil circunstancia por la que estamos atravesando: la inseguridad, la cual no distingue raza, sexo, edad, ni posición económica sino que nos aqueja a todos por igual. Es nuestro deber minimizarla en lo posible.

TIPS DE SEGURIDAD




Cifras de corporaciones policíacas, indican que un alto porcentaje de los casos en que se puede evitar ser víctima de un delito la clave no es el equipamiento o la fuerza física, sino la prevención.
La Policía de Colombia, establece que el 90 por ciento es prevención, 5 por ciento reacción y 5 por ciento suerte.


Seguridad X Todos ofrece consejos de prevención:


En Casa
  • Hogar bien iluminado, repele más fácilmente a los delincuentes.
  • Colocá una mirilla y cadena de seguridad a la puerta de tu hogar.
  • Organizate con tus familiares y vecinos para crear un plan de contingencia y seguridad.
  • Tené a mano los números telefónicos de emergencia.
  • Conocé tu barrio. Sus comercios, servicios y vías de comunicación. 
En la calle
  • Cuando salgas, distribuí tu dinero entre los bolsillos de tu ropa. Trata de dejar la menor cantidad en la cartera.
  • Evita salir con demasiado dinero o con posesiones que sean muy llamativas.
  • Nunca reveles cuánto dinero portas o tenés en casa o en cuentas bancarias.
  • Si te perdés, mantené la calma, preguntá direcciones sólo en el interior de locales establecidos.
  • Salí a tu destino con tiempo, las apuradas nos hacen tomar caminos que no conocemos.
  • En caso de asalto, no te resistas. Ninguna cantidad de dinero o posesión vale más que tu integridad física. 
Con los niños
  • Sabé donde están tus hijos en todo momento. Conocé a los amigos de tus hijos, a sus padres y averiguá donde viven. Tené como regla que te informen a donde van a ir y cualquier cambio de plan.
  • Ni por un instante dejés a un niño solo en un auto al entrar a tu casa o de compras. Los secuestradores pueden abrir cualquier vehículo en unos cuantos segundos.
  • Enseñale a tus hijos qué hacer en caso de que se separen, y cómo usar el teléfono para marcar a su casa o algún otro familiar que pueda ayudarlo.
  • Obtené y verificá referencias e información sobre personas que te proporcionen alguna asistencia (niñeras y encargados de limpieza). Hacé visitas inesperadas para ver cómo están tus hijos, preguntales a ellos sobre  la  persona  que  presta  ese  servicio y escuchá la respuesta.
  • Entrá en alerta cuando algún joven o adulto le esté  dedicando una cantidad inusual de atención  a tus hijos o haciéndoles regalos inadecuados o costosos.
  • Encontrá la forma de explicarles a tus hijos, sin atemorizarlos, tácticas que secuestradores de menores pueden utilizar, ellos usan trucos para engañar a los niños: “Me podés ayudar a encontrar a mi perrito?” “Me podés decir cómo llegar a la tienda?”. Enseñales a reaccionar.
  • En lugares públicos, entrá al baño con tus hijos, sin importar su sexo. Los menores pueden ser secuestrados o agredidos en baños públicos.
  • De la misma manera que en la escuela practican simulacros de incendio, practicá las tácticas de seguridad para que estas se vuelvan algo natural con sus hijos.
  • Caminá a la escuela junto con tus hijos e identificá lugares que podrían ser peligrosos, planificá el camino a la escuela y de la escuela a la casa.
  • Evitá poner el nombre de tu hijo en su ropa u otro accesorio, esto puede dar la oportunidad a que algún extraño se acerque a él.
  • Asegurate de que tus hijos tengan claro el concepto de “extraño”. Tené en cuenta que a los niños se les puede dificultar entenderlo, correctamente.
  • Mantené actualizada y a la mano una descripción completa de tu hijo, incluyendo color de pelo, color de ojos, estatura, peso y fecha de nacimiento, así como cualquier otra característica física que consideres relevante, para que en caso de extravío puedas actuar rápidamente.
  •  Dialogá abiertamente sobre cuestiones de seguridad y escuchá con cuidado lo que tu hijo o hija tengan que decir. 
Para mujeres
  • Las mujeres tienen la tendencia de subir al auto y revisar la chequera, la lista de compras, retocar el maquillaje, entre otras cosas. No lo hagas. Tan pronto como te subas al auto, cerrá la puerta y andate.
  • Observá siempre todo lo que ocurre a tu alrededor. Si vas a pie, no te muestres distraída: procurá siempre mantener la cabeza en alto con una mirada, intentando mirar a tus costados.
  • No te detengas a ayudar a alguien de noche o en lugares poco concurridos. Llama por teléfono a la Policía (911) y da los datos sobre el lugar donde se encuentra la persona que necesita ayuda.
  • Evitá las compras en los semáforos.
  • No lleves muchas tarjetas bancarias o chequeras, sólo la que vayas a utilizar.
  • Utilizá solo los cajeros de supermercados o bancos con personal de seguridad y bien iluminados.
  • Protegé tu bolso o cartera en las aglomeraciones. Recordá que los empujones o las grandes concentraciones pueden ser aprovechadas para sustraer monederos y carteras.
  • Informá a tu familia de los lugares a los que asistís y en los que planeas estar.
  • No des detalles personales innecesarios a personas desconocidas o medios públicos (encuestas en vía pública, llamadas telefónicas, correos electrónicos, chats, redes sociales de internet).
  • No permitas el ingreso a tu domicilio de visitas no autorizadas o de supuestos servidores públicos no requeridos, y solicita la identificación de quienes digan ser policías. 
De viaje
  • Pedí a un vecino que recoja tu correo.
  • Empacá cualquier objeto de valor en tu maleta de mano.
  • Los cheques de viajero son una mejor opción que el dinero en efectivo.
  • Dejá una copia de tu itinerario con un amigo o familiar, así como forma de contactarte.
  • Conocé las alternativas de transporte del lugar al que viajás. Informate sobre las posibles zonas conflictivas de tu destino y evitalas a toda costa.
  • No hagas evidente que sos visitante. De lo contrario, atraerás a los delincuentes.
  • Si aplica, viaja con una copia de tu pasaporte y guardala en la habitación del hotel o escanéalo y mandátelo por correo electrónico. En caso de extraviar el original, te vas a ahorrar muchos problemas.
  • Cargá con un directorio de contactos de emergencia en el que se incluyan claves y tu información médica.
  • Si viajás a un lugar con un idioma diferente, aprendé a pedir ayuda o asistencia.
  • Recordá los niños siempre deben viajar en el asiento trasero del auto.
  • Dale prioridad a las vías rápidas e iluminadas.
  • Tu celular debe tener suficiente batería.
  • Si en el camino ves un auto parado pidiendo ayuda, no te detengas. Apuntá sus características y llama a los servicios de asistencia o infórmalo en el próximo peaje.
  • En un retén, pedí que se identifiquen. Una vez hecho esto, cooperá al máximo.
  • Cuando tengas un encuentro con la autoridad, sea cual sea su desempeño, no adoptes una actitud de confrontación.
  • El aeropuerto es una extensión de cualquier ciudad, por lo que debés obedecer todas las leyes y reglas que apliquen.
  • Hablá sobre tu vuelo sólo con personal autorizado.
  • Utilizá sólo servicios autorizados (taxis, guías, etcétera).
  • Poné un candado a tus maletas, y al documentarlas exigí una contraseña.
  • Asegúrate de entregar en recepción un teléfono de contacto en caso de emergencia.
  • Con tus maletas, elegí la seguridad por encima del diseño o la vanguardia. Como opción, poné tu dirección de correo electrónico por afuera de tus maletas para que en caso de extravío, te puedan contactar. No proporciones más datos.
  • Si vas a dormir a bordo, asegurá tu equipaje a las repisas o al asiento. No te quedes con objetos personales sobre las manos.