viernes, 22 de julio de 2011

La técnología como instrumento de ayuda a la Seguridad Vecinal

La Seguridad Vecinal es un proyecto que nace de la necesidad existente en materia de prevención de seguridad ciudadana, con la finalidad de prestar un servicio a la comunidad sobre los eventos o acontecimientos que suceden dentro de su entorno, mantener informado al ciudadano sobre estos eventos y así poder garantizar una acción correcta para enfrentar el hecho acaecido.

Para este proyecto se ha tomado como instrumento de ayuda a la tecnología de información por medio del uso de computadoras y conexiones a internet que nos faciliten el manejo de la información. Muchas son las personas que en la actualidad poseen una computadora y a su vez una conexión a internet, pues mucho provecho se le puede sacar en materia de seguridad ciudadana utilizando estos tres componentes informáticos: Una computadora, una conexión a internet y una afiliación al sistema de Seguridad Vecinal.
El proceso reside en el manejo oportuno de la información, es decir, en el tratamiento que se le dé a los hechos que estamos observando en un momento determinado, analizarlo y poner en movimiento esta información para que otros ciudadanos estén del conocimiento de ella y estos a su vez puedan decidir qué acciones tomar en cuanto a cómo esta información pueda afectarles. Si un ciudadano observa a dos individuos en una moto, en actitud sospechosa, circulando por su calle o avenida, este podrá emitir un alerta de seguridad amarilla que pondrá en movimiento en el sistema, posteriormente el sistema le recomendara que acción tomar, y a su vez dicha información estará en línea disponible para todos los vecinos conectados al sistema por medio de internet, de esta forma los vecinos adyacentes a la calle o avenida podrán estar en alerta respecto a la conducta que estos individuos podrían realizar. La acción recomendada en este caso será la comunicación inmediata del hecho a los órganos de seguridad ciudadana de la comunidad, en este caso a las comisarías policiales de la zona. El llamado a estos órganos de seguridad lo realiza el usuario del sistema, previa recomendación que le será suministrada sobre los datos de las comisarias más cercanas al hecho. Esto creara una cadena de denuncias que obligara a la comisaria a despachar a sus unidades para chequear y proteger la zona, debido a que la información estará circulando por todos los usuarios o vecinos conectados a internet y de esta forma la comisaria recibirá múltiples llamados sobre el mismo hecho, causando que dicha información, convertida ahora en denuncia, sea tomada en cuenta, ya que son varios los ciudadanos de una localidad que la están reportando. El sistema por sí solo no garantizara la protección, sino la participación ciudadana en conjunto el cual toma la información que le proporciona el sistema y la canaliza hacia los órganos de seguridad ciudadana.
Sin embargo no todas las alertas significan algún hecho negativo, el ciudadano también podrá generar alertas que significan un hecho beneficioso para la comunidad, es decir, la ocurrencia de algún evento o actividad que trae beneficios tangibles al ciudadano residente en una zona determinada. Es el caso, por ejemplo, de la instalación de un centro de abastecimiento de alimentos, como mercal, pdval, o reportar la llegada de gas en algún centro de abastecimiento,
en alguna calle o avenida. En este caso el usuario del sistema podrá generar un alerta verde informando la instalación de estos centros dando detalle del lugar exacto, calle o avenida y así de esta forma todos los ciudadanos conectados al sistema pertenecientes a esa comunidad o zona tendrán conocimiento del evento en cuestión.
Igualmente se podrán emitir alertas en materia de Protección Civil, es decir, un ciudadano podrá generar una alerta amarilla reportando el ascenso repentino en el cauce de alguna quebrada o rio, de esta manera los usuarios cercanos a la quebrada o rio podrán reportarlo a Protección Civil, así como también tener el tiempo suficiente para aplicar los planes de emergencia de la comunidad.
Es importante destacar que la información estará clasificada en zonas y circuitos, de esta manera solo tendrán acceso a la información los ciudadanos residentes en dichas zonas. Por ejemplo, las siguientes urbanizaciones son zonas independientes: Urb. Las Acacias, Urb. San José, Urb. Piñonal, Sector El Trébol, Urb. Mendosa, Urb. Girardot. Son urbanizaciones que están cercas una de otra, por lo tanto formaran un circuito. Si un ciudadano residente en la Urb. Piñonal genera una alerta amarilla, esta información solo estará disponible a las restantes urbanizaciones del circuito. De esta manera la información que un usuario del sistema maneje será solo la que le concierne entorno a su comunidad que es la que puede afectarle de manera inmediata. Esto garantiza un flujo de información regulado que solo los usuarios de una zona especifica manejaran la información que afecte a su entorno.
El sistema tendrá los datos de los comercios residentes en la zona los cuales podrán generar beneficios a los ciudadanos en algún momento dado. Se dispondrá información de las Farmacias conectadas al sistema, especificándole al usuario el número de teléfono de dicha farmacia. En muchos casos, un ciudadano se encuentra en la necesidad de obtener un medicamento en altas horas de la noche, pero este no sabe o conoce cuales farmacias estarán de turno y cuáles de estas farmacias están en su zona. En este caso el usuario podrá consultar las farmacias que estén en el rango de su comunidad, obtener su número de teléfono y así poder llamar para preguntar si tienen el medicamento solicitado, de esta forma el ciudadano se evita tener que salir a buscar el medicamento a su suerte de farmacia en farmacia, minimizando el riesgo que esto conlleva.
Igualmente habrá información sobre personas profesionales en un área específica. Normalmente una persona residente en una calle determinada no sabe que profesión tiene el vecino de la calle continua. Por ejemplo, una persona necesita reparar urgentemente una avería en una tubería de agua, para ello podrá consultar al sistema y este le suministrara información sobre aquellas personas de profesión plomeros que residan en su comunidad, de esta manera podrá realizar un contacto rápido con dicha persona para así solucionar el problema.
Todo esto no se limita al uso residencial o comercial, de igual forma las grandes empresas podrán crear zonas privadas y generar alertas de seguridad que podrán ser monitoreadas por el personal de seguridad de su empresa, creando así un entorno exclusivo que solo tendrá acceso el personal de la empresa. Dentro de una empresa puede generarse una alerta en un determinado
departamento, inmediatamente los demás departamentos y usuarios de la empresa con acceso al sistema tendrán dicha información a la mano dispuesta a ser tratado de la forma correcta que normen los procedimientos de la organización. Una empresa de vigilancia podrá crear una zona privada e incluir en esta a todos sus clientes y de esta forma monitorear las alertas de seguridad que emiten sus respectivos clientes. Igualmente, un Centro Comercial tendrá una zona privada en la cual registrara a sus locatarios y de esta forma monitorear las alertas que generen sus respectivos inquilinos creando así un servicio adicional en lo concerniente a la seguridad de sus locales, permitiéndole al personal de seguridad del centro comercial manejar dichas alertas de forma correcta.
Todos estos aspectos son partes de la seguridad ciudadana que una persona debe tener, todos las condiciones que mejoren el buen vivir de los ciudadanos garantizan una mejor seguridad. El uso y beneficio que ofrece este sistema de Seguridad Vecinal es ilimitado y solo la imaginación del ciudadano será su límite para su uso.
La información será monitoreada por los especialistas del equipo de trabajo de Seguridad Vecinal para garantizar que cumpla con las normas de publicación y garantizar de esta manera el buen uso del sistema.

Fuente: http://seguridadvecinal.com/ZonaDescarga/Seguridad%20Vecinal.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario