lunes, 18 de julio de 2011

Proliferan los planes de seguridad vecinal

La gente crea redes para autoprotegerse

 

LA PLATA.- "Cuidado: cuadra solidaria". "Zona vigilada. Vecinos agrupados.". "Plan Alerta de Seguridad". En distintas formas y colores, los carteles que advierten sobre la actuación preventiva de ciudadanos se multiplican en el conurbano bonaerense, al ritmo de la creciente inseguridad.
La Plata, Lomas de Zamora y Almirante Brown son algunos de los distritos donde los vecinos ya practican diversas fórmulas solidarias para protegerse ante la delincuencia.
En Avellaneda y Presidente Perón los vecinos también se están organizando. En todos los casos, crean redes comunitarias para recuperar la tranquilidad en el espacio urbano, mediante proyectos de autogestión.
Muchas de estas iniciativas tuvieron como modelo la experiencia precursora que desarrollaron los moradores del barrio de Saavedra, en la Capital.
Mapa solidario En City Bell, en las afueras de La Plata, los habitantes de las cercanías de la comisaría 10a. pusieron en práctica un plan de alerta vecinal, después de que se denunciaron seis secuestros extorsivos en la zona durante las últimas semanas.
Unos 300 vecinos autoconvocados, junto con el Foro de Seguridad, se reunieron en el club atlético local y comenzaron a organizarse. "Los vecinos que adhieren al Plan Solidario intercambian los teléfonos de la cuadra y los teléfonos de la comisaría. Si alguien ve movimientos extraños en las inmediaciones, avisa a las casas linderas y a la policía", informó el presidente del foro, Héctor Agnone.
"Este plan funciona si hay respuesta inmediata de la policía. Por eso, los vecinos de City Bell acordaron hacer colectas monetarias para reparar cinco móviles rotos que hay en la jurisdicción, y ponerlos en funcionamiento para vigilar las áreas protegidas", agregó.
El Plan Alerta Seguridad Vecinal había comenzado un año atrás, en la vecina localidad de Gonnet. Ahora alcanza a unas 600 familias. "Algunos están conectados entre sí por timbres o campanitas. Otros nos pasamos los teléfonos y los horarios de entrada y de salida.Y avisamos si la casa va a estar sola", informó Eyra Holgado, de la Comisión Vecinal Gonnet Bell.
En el barrio norte del casco urbano, otras 140 familias se sumaron al plan con una alternativa: se interconectaron con alarmas inalámbricas en el radio de las calles 1 a 7 y 32 a 38.
"¡Cuidado: cuadra solidaria!", advierten cientos de carteles amarillos y negros, colocados por doce manzanas, entre las calles Lavalle hasta Garibaldi y Meeks hasta Hipólito Yrigoyen, en Temperley, Lomas de Zamora.
La red vecinal incluyó allí un mapa de cada manzana, con los teléfonos de los vecinos, y tareas comunitarias, como la reparación de patrulleros para la comisaría local. "Los habitantes de estas cuadras juntaron dinero para reparar un móvil que estaba destruido. Lo arreglaron. Y lo pusieron a patrullar la zona", informó a LA NACION Bruno Cariglino, habitante de la zona.
Los carteles colocados cada diez metros advierten a los ladrones que los vecinos están conectados entre sí y con la comisaría 8a. Allí, el comisario Félix Costa explicó: "Es una red solidaria. Los vecinos entran el auto a la misma hora, sacan el auto a la misma hora. Y compraron luminarias".
El uniformado prosiguió: "Si antes el lema era no meterse, ahora el delincuente sabe que cada habitante está dispuesto a comprometerse con lo que le pase al vecino". Y eso, según la policía, ayuda a "ahuyentar el delito".
Dick Keeler, uno de los organizadores del sistema, comentó: "Es un esfuerzo entre todos para disminuir el peligro. Con la colaboración de los vecinos, uno se siente más seguro".
Colegios "Zona vigilada. Vecinos agrupados", se lee en los carteles azules y blancos. "Solidaridad es seguridad", dicen también los cientos de letreros ubicados a lo largo de un corredor de 240 calles, en Burzaco, Almirante Brown.
En esa localidad, los impulsores del corredor de seguridad fueron unos 10 colegios. "Los corredores comenzaron en abril de 2001, después de que intentaron violar a una alumna en Burzaco. Entonces los directores de varios colegios nos reunimos. Y establecimos lugares seguros por donde podrían transitar los chicos", dijo Atilio Alonso, director de la escuela Inmaculada Concepción.
Ahora, los menores circulan por esos corredores en grupos. "Y cuentan con refugios donde pueden llamar por teléfono o pedir auxilio en caso necesario", agregó el director.
María José Lucesole 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/434363-proliferan-los-planes-de-seguridad-vecinal
Martes 24 de septiembre de 2002 | Publicado en edición impresa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario