Programa de Seguridad Vecinal

El Concepto de Vigilancia Vecinal comprende 5 aspectos fundamentales:

1. Sistema de comunicación e identificación vecinal
A los efectos de poder comunicarse, es necesario conocer la dirección y número de teléfonos, así como los números de patente de sus autos para identificarlos. El objetivo de conformar una cadena de seguridad, y para ello cada familia, debe establecer su propio eslabón. Ello implica contar con la información de las familias, que viven a sus costados y al frente y a los lados en el caso de vivir en casas y en el caso de departamentos, de las familias en el mismo piso, arriba y abajo.

De esta manera, no es necesario que todos en la comunidad cuenten con la información del resto de los vecinos, sino que únicamente se cuente con los datos de las familias más cercanas, es decir, de su propio eslabón.

Mostrar a los asistentes, las cartillas de seguridad que serán entregadas al final de la reunión.

Para identificar los vehículos de las personas que viven en la comunidad y detectar fácilmente a vehículos ajenos, es importante elaborar calcomanías para adherirse por dentro de los parabrisas en el ángulo superior izquierdo.
Dichos engomados, deben ser elaborados con un color fácil de observar y su material resistente a los rayos UV. Para su elaboración, considera acudir a un local de fabricación de rótulos por computadora, donde te podrán hacer de manera rápida y económica, tantas calcomanías como sea necesario.

A efecto de llevar un control de los engomados, adhiere al mismo en la parte posterior, una pequeña etiqueta con un número consecutivo y al momento de entregar a los vecinos sus respectivas calcomanías, solicita que firmen el recibo en una hoja, anotando el número de placa y marca del vehículo al cual será adherida.

Es importante subrayarles, que si un vehículo es vendido, el engomado sea retirado. Considera de ser posible, sugerir que el color del engomado cambie cada año, a fin de mantener actualizado el padrón de vehículos en tu comunidad.

2. Auditoría de seguridad
Con el fin de identificar los riesgos implícitos en las áreas comunes y privativas en cada uno de los hogares.

Es importantes que se lleve a cabo un recorrido por la comunidad e idealmente acompañados por el representante de la policía, con el fin de identificar los puntos vulnerables y establecer el compromiso de cubrirlos a la mayor brevedad posible.

Dicha auditoría, se debe hacer a dos niveles; a nivel comunitario auxiliado idealmente por la policía y a nivel familiar; utilizando la Lista de comprobación que encontrarás en este blog.

Es importante en este rubro, que las personas traten de pensar como si fuesen ellos mismos los delincuentes y de plantarse de forma en la que podrían actuar contra la comunidad y cada una de las casas; de esa manera se generará una "tormenta de ideas", de las cuales, surgirá no solo un listado de puntos a cubrir, sino además la concientización de la medida en la que se es vulnerable y a partir de ahí, el actuar en consecuencia en beneficio de todos.

3. Método de alerta vecinal
Ante todo es preciso determinar el nivel de riesgo de la comunidad y estar consciente del grado de vulnerabilidad de la misma y de las familias en ella. Es importante considerar además el nivel socioeconómico con el fin de hacer propuestas reales y accesibles a su presupuesto.

Proponé en la reunión, a efectos de tener un cuadro comparativo, el solicitar al menos 3 cotizaciones de alarmas vecinales, muy comunes entre los proveedores de sistemas de seguridad. Explica al grupo que al adquirir en volumen los sistemas, el precio será mejor y de esa manera la interacción entre los vecinos, en términos de seguridad, conformará un elemento altamente disuasivo para los ladrones de operar en la comunidad.

Por otro lado, menciona que la instalación de este sistema en la comunidad, además de ser muy valioso en términos de seguridad pública, lo será aún más en términos de protección civil, ya que servirá para que cualquier persona pueda pedir auxilio en caso de presentarse alguna emergencia médica o peligro en el barrio.

4. Estrategia de acción y reacción en emergencias
En términos de seguridad pública, hay que aprender a reconocer actividades, personas y vehículos sospechosos en la comunidad, con el fin de alertar a los vecinos y actuar en consecuencia. Muchas personas, pueden tener un alto nivel de percepción de la inseguridad y decidan activar el sistema, impulsados por su miedo sin que la situación lo amerite en términos reales y por el contrario, muchos otros pueden estar dejando pasar por alto, alguna circunstancia que puedan dar pie a la comisión de delitos o pueden generar emergencias en la comunidad.

Con el fin de hacer un reporte adecuado ya sea a nivel de los vecinos o una franca denuncia a las autoridades correspondientes, es importante adiestrar a las personas sobre cómo hacerlo, para ello, debería aprender como describir correctamente un evento, un vehículo o una persona.

En el programa que se reparte a los vecino, se explican detalladamente estos puntos, vale la pena que en tu exposición, abundes sobre estos aspectos y resaltes su importancia, con el fin de motivar a los vecinos a leer el programa de seguridad vecinal y de esa manera facilita su implementación.

5. Colocación de Placas
Dichas placas constituyen un disuasivo importante para los delincuentes pues se percatan de que los vecinos están organizados y se mantienen alertas para detectar y denunciar cualquier situación sospechosa o francamente delictiva.

Motiva a tus vecinos a adquirir e instalar las placas profesionales fabricadas y rotuladas en plástico ya que además de ser altamente resistentes, su presencia otorgará un carácter profesional al sistema de vigilancia vecinal.