viernes, 29 de julio de 2011

Guía para el Coodinador de Seguridad Vecinal

El concepto de vigilancia vecinal
Básicamente es el cuidarse unos a otros, utilizando una estrategia de comunicación y alerta entre los miembros de una comunidad, idealmente en coordinación con la policia, para elaborar un control de riesgos adecuado y facilitar la denuncia y la reacción en casos de emergencia; ello implica 5 aspectos fundamentales:
  1. Establecimiento de un sistema de comunicación e identificación vecinal, intercambiando teléfonos, correos electrónicos y haciendo un registro de los vehículos de cada familia.
  2. Elaboración de un análisis o auditoría en seguridad, detectando todos los elementos de riesgo y vulnerabilidad en la comunidad y en el hogar de cada familia.
  3. Instalación de un método de alerta vecinal.
  4. Implementación de una estrategia de acción y reacción para casos de emergencia.
  5. Colocación de placas o señalización que pongan en manifiesto el establecimiento del programa de seguridad vecinal en la comunidad.
Planea la reunión
Comienza por comentar con tus vecinos más próximos sobre la situación de la comunidad respecto del tema de seguridad, averigua:
  • Si han sido víctimas o testigos de algún ilícito en la comunidad.
  • Si se sienten en peligro de ser víctimas.
  • Si han adoptado medidas para proteger sus hogares
  • Si estarían dispuestos a asistir a una reunión con el fin de poner en marcha un programa de vigilancia vecinal.
  • Qué día y hora considerarían para convocar a los vecinos.
Identifica junto con ellos las necesidades en términos de seguridad de la comunidad, los retos a vencer y explicales someramente el concepto de vigilancia vecinal.

Determinación del lugar y la fecha
Entra en contacto con el Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito de tu comuna, al menos 15 días antes de celebrar tu primera reunión vecinal. Él será el nexo entre la red vecinal y la Comisaría correspondiente.

Selecciona y realiza los arreglos necesarios para acudir a un lugar dentro de la comunidad que sea cercano y accesible para todos; considera desde el patio o el jardín de algún vecino, una plaza, la Iglesia o templo más cercano, una escuela, una biblioteca o un salón de eventos.

Proponer una reunión vecinal, implica que los vecinos se deban distraer de sus actividades cotidianas y muchos de ellos no tendrán toda la disposición de hacerlo. Considerá citarlos un entre semana, al término de la jornada laboral, o bien el fin de semana, por la mañana.

Comunicata a tu Comuna y dirigite al área de Prevención de Delitos, en donde podrás solicitar ayuda para que un representante de la policía asista y colabore; además de asistirte en el establecimiento del programa de vigilancia vecinal, las autoridades te brindarán valiosa información respecto del tipo de delitos y formas de operar de la delicuencia en la zona e indicarán a los vecinos, los elementos de riesgo y vulnerabilidad que existen tanto en la zona y la mejor forma de colaboración conjunta.

Verifica que al menos un representante de la policía o la Comuna acuda a la reunión.
Recuerda, la seguridad es tarea de todos.

Convocatoria
El llamado inicial para tus vecinos.
 Una vez determinados el lugar y la fecha, convocá a los vecinos con 10 días de anticipación, utilizá el formato de convocatoria que te facilitamos. Llenalo debidamente, imprimilo y sacá las fotocopias necesarias para repartirlo entre tus vecinos. Al entregar la convocatoria a cada familia. motivalos a participar y tratar de comprometerlos para que asistan al menos una persona adulta como representante.

Considerá que si el lugar no cuenta con asientos para los asistentes, incluí una leyenda en la convocatoria, que indique a las personas, que traigan su silla.

Material de Apoyo
Preparate bien para que tus vecinos, vean que el programa de vigilancia cuenta con una metodología adecuada y que con un poco de disposición, lograrán su correcta implementación.

Toda estrategia implica conocer bien el campo de acción. En una cartulina dibujá un mapa con las calles y las casas que abarcará el programa de seguridad vecinal. Comenzá con un número controlable de casas. Considerá que conforme avance el programa, podrán irse asegurando más áreas de dicho mapa.

Elementos que vas a necesitar para tu programa:
  • ABC de Seguridad Vecinal
  • Cartilla de Seguridad Vecinal
  • Cartilla de Seguridad Familiar
  • Cartilla de Seguridad de los Amigos
  • Directorio de Seguridad
Descargá estos elementos de nuestro blog y sacá las fotocopias necesarias para repartir un juego por casa. En el caso del Directorio de Seguridad, conformalo con los teléfonos de seguridad y emergencias correspondientes a tu zona.

Previo a la reunión
Tres días antes de las reunión, comunicate con el representante de la Comunica para confirmar su asistencia, citalo con al menos 15 minutos de anticipación de la hora marcada en tu convocatoria. Comentá con él, que su presentación, debe darse en un lapso de 15 a 30 munutos.

Un día antes de la reunión, vale la pena pasar a recordarle a cada una de las casas del evento. Asistite de los jóvenes de la comunidad o los encargados de los edificios, pueden pasar a tocar timbre de cada casa para recordarles la cita; incluso el mismo día de la reunión, una hora antes, vale la pena redoblar el esfuerzo.

El día de la reunión
Presentación
Iniciá agradeciendo a todos su asistencia a la reunión y presentate indicando tu nombre y dirección; procedé a explicar a manera de introducción, la gran preocupación que existe por parte de los vecinos respecto del tema de la seguridad en la comunidad y la urgente necesidad de implementar un programa que les permita disminuir el riego de ser víctimas de los delincuentes.

Explicá a los asistentes que el objetivo de la reunión, es presentarles un modelo de programa sencillo y eficaz, que considerando las circunstancias que prevalecen en la comunidad en términos de seguridad y el interés y disposición de los vecinos en establecerlo, se determinará la viabilidad para hacerlo en el corto plazo.

Indicá que de acuerdo a la orden del día se cuenta con la presencia del Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito de la Comuna, quien apoyará y acompañará en la implementación del programa. Presentá al Coordinador por su nombre y cargo resaltá la importancia de su presencia en la reunión, indicando que le comentará respecto de las circunstancias en las que se encuentra la comunidad en términos de inseguridad, del tipo de delitos que se cometen y que de manera conjunta podrán colaborar para llevar a cabo el programa, asistiéndose con su opinión y consejo en relación a los puntos que los hacen vulnerables a nivel comunidad, familia e individuo.

Comentá que él explicará el programa de seguridad vecinal, del cual se le entregará una copia a cada familia y que al final de la reunión se entregarán las Cartillas de Seguridad Familiar y Vecinal, así como una copia del Directorio de Seguridad con los teléfonos precisos para casos de emergencia. No entregues ningún material a los asistentes hasta después de la exposición del Coordinador y cédele la palabra a él.

Coordinador de Seguridad y Prevención del Delito
Debe resaltar la importancia de la comunicación entre vecinos y de estos con la policía. Ofrecerá el apoyo necesario para llevar a cabo una auditoría de seguridad efectiva a nivel de la comunidad, que les permita identificar los puntos vulnerables y su opinión para protegerlos.

Es importante que esta persona, informe a los asistentes, respecto de las condiciones de la inseguridad que prevalecen en la zona; el tipo de delitos y las horas en que se cometen, el perfil de los delincuentes y motive a los vecinos basado en las experiencias que se tenga en otras comunidades a establecer el programa de seguridad vecinal, indicando los alcances que puede tener en términos realistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario