viernes, 5 de agosto de 2011

Cómo evitar robos en el hogar

Precauciones para minimizar el riesgo de delitos en su casa.






Si se trata de una casa


La instalación de dispositivos electrónicos de alarma dará mayor seguridad a su vivienda. Consulte establecimientos especializados.
 

Instale una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.
 

Refuerce la parte de la bisagra con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.
 

Coloque en la puerta una mirilla panorámica e instale una luz en el rellano de la escalera. No abra la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.
 

Ponga en todas las ventanas y balcones persianas con cerrojos interiores.
 

Proteja con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre los barrotes no debe ser mayor de 12cm, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.
 

Preste especial atención a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los arboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a su vivienda.
 

Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y caso de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado.
 

No accione el portero automático sin saber quien llama, pues compromete Vd. la seguridad de todos sus vecinos.
 

No confíe demasiado en los perros como elementos de disuasión de los ladrones; son fáciles de engañar.
 

No cierre los armarios y cajones para evitar roturas innecesarias.
 

El talonario de cheques no debe estar al lado de documentos que tengan su firma.
 

No tenga mucho dinero en casa, alhajas, u objetos de valor.
 

Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias.
 

Haga un inventario de sus efectos personales, indicando marca, tipo, y número de fabricación y procure marcar los objetos de valor.
 

Lleve consigo pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito.
 

No comente su proyecto de viaje o vacaciones con personas desconocidas.
 

Haga uso de todas las medidas de seguridad de que disponga aunque sólo se vaya a ausentar por poco tiempo.
 

No baje totalmente las persianas cuando se vaya de vacaciones.
 

Deje encargado a alguien, cuando se ausente de su casa durante un cierto tiempo, que recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.
 

Si el periodo de ausencia es largo, instale un temporizador que encienda las luces, radio y televisión durante pequeños intervalos de tiempo. Consulte en los establecimientos del ramo.
 

La existencia de ropa tendida puede indicar la presencia de personas en la vivienda.
 

Deje un teléfono de contacto cuando se encuentre de vacaciones.
 

Nunca deje en la puerta una nota que informe de su ausencia.
 

No deje la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.
 

Si pierde o le son robadas las llaves, cambie de cerradura. Hágalo también si comienza a habitar una vivienda anteriormente ocupada.
 

Presencie siempre la reproducción de las llaves.
 





Si es un departamento en un edificio



Se deben observar todas las entradas al edificio las 24 horas. Todos los ingresos, tanto de peatones como de autos (que suelen ser de más fácil acceso) deben estar bajo control.

También es bueno que haya un registro por escrito de los propietarios que entran y salen del edificio. Eso hace que el personal este más atento y también colabora al cuidado personal de los propietarios.

Cámaras y espejos. Se deben complementar los elementos físicos y técnicos. Lo aconsejable es un mínimo circuito de cámaras y espejos retrovisores para controlar el movimiento que se da en la vereda. Es aconsejable que todos los vecinos tengan acceso a las imágenes a través de sus televisores. Las cámaras de seguridad también funcionan como un elemento disuasivo, ya que los delincuentes saben que podrían ser identificados.

Asegurar la prohibición de ingreso a extraños. La puerta no debe tener portero eléctrico, que permita que un propietario abra desde su departamento. Al momento de ingresar al edificio, no hay que dejar pasar a nadie si no se tiene la seguridad de que se trata de un vecino.

El guardia de vigilancia no debe abrir a nadie que no haya tocado el portero. Lo óptimo es que los propietarios reciban a su visita en el palier, o contar con un sistema para poder autorizar al personal de seguridad la apertura de la puerta.

Tener cuidado con los "cuentos" que suelen ser habituales con las personas mayores. Algunas de las modalidades son hacerse pasar por un conocido, tirar agua debajo de la puerta o gritar que hubo un escape de gas para que el vecino abra.

Contar con la cerradura adecuada en la puerta de entrada. Si roban la llave a algún propietario, se debe cambiar la combinación de la puerta de entrada aunque obligue hacer llaves nuevas para todos los propietarios, y hacer la denuncia. Tener especial cuidado a la mañana, al momento de la limpieza, cuando la puerta suele quedar abierta.
 

Coordinar un sistema de alerta. Es prudente instalar un botón antipánico en los principales espacios comunes del edificio. Es importante contar con un sistema coordinado entre los vecinos para poder hacer la denuncia al 911, número de la policía, ante un comportamiento sospechoso. La solidaridad entre los vecinos es fundamental. 

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3088.htm

jueves, 4 de agosto de 2011

Seguridad al andar por la calle

Prevenir situaciones de riesgo es la primera regla para vivir seguro.


 
El mayor número de asaltos ocurren en la calle; nuestra actitud, siempre alerta y atenta a todo lo que acontece a nuestro alrededor puede ser la clave de que suceda, o no, un evento en nuestra contra.

Para el delincuente no hay sexo, edad o clase social y no perdona incautos; por eso, el PREVENIR SITUACIONES DE RIESGO es la PRIMERA REGLA del vivir seguro.

1. En la medida de lo posible evite la rutina: salir a la misma hora, pasar por los mismos lugares, etcétera.

2. Manténgase atento y vigilante de todo lo que sucede a su alrededor; así podrá captar las señales de peligro y tener la oportunidad de huir del sitio y así evitarse problemas. Recuerde que la mejor manera de ganar una pelea es no tenerla.

3. Cuando camine sobre las aceras, hágalo alejado del borde que da hacia la calle, así evitará los posibles arrebatos. Lleve bolsos u otras pertenencias de valor al frente contra su pecho y cubiertas por el antebrazo.

4. De noche, evite caminar sobre aceras poco iluminadas y con posibles sitios que puedan servir de escondites para malhechores (árboles grandes, arbustos de follaje tupido, muros bajos, etcétera.). Es preferible caminar esos trechos por el medio de la calle.

5. Cuando espere para abordar un transporte público, no permanezca inmóvil en un solo lugar, cambie de vez en cuando de posición y siempre esté pendiente de su entorno.

6. Cuando observe las vidrieras trate de utilizarlas como espejos y vea lo que sucede a sus espaldas. No permanezca absorto frente a una exhibición, es preferible entrar al negocio y pedir que nos muestren lo que nos llamó la atención.

7. Evite en lo posible las aglomeraciones, si observa algo anormal cruce la calle y aléjese del lugar.

8. Sea discreto en el uso de joyas y prendas de vestir que realcen su imagen de persona adinerada ya que esta es de gran atractivo para delincuentes en busca de objetos de valor. En lo posible, trate de pasar inadvertido.

9. Desconfíe de los motociclistas, es especial de aquellos que conducen en dirección contraria a la permitida o que se vuelvan bruscamente hacia usted. Preste especial atención a motos tripuladas por dos personas (no importa el sexo). Recuerde que un gran número de arrebatos y de atracos en la vía pública son cometidos por tripulantes de motocicletas.

10. De preferencia tome radio taxis. Antes de subir a un taxi verifique que las manijas interiores y pestillos de encuentren en buen estado.

11. Inmediatamente de subir a un taxi trabe todas las puertas, y verifique que la puerta delantera derecha (del acompañante del conductor) también está trabada.

12. No tome taxis con los vidrios polarizados, placas borrosas o sin placas.

13. Al salir de un banco o cajero automático nunca suba al primer taxi que vea.

14. Siempre que utilice los servicios de un cajero automático bancario, hágalo de prisa, memorice su clave secreta, evite consultar su saldo para luego hacer un retiro, tome su dinero, su tarjeta y el comprobante de la transacción y guárdelos en su cartera. No tiene ningún sentido el contar su dinero a la vista de las demás personas. Evite hacer estas operaciones de noche o en sitios aislados si no está acompañado.

15. No preste atención a desconocidos que le ofrezcan gangas, relojes, cadenas, billetes de lotería o cualquier otra cosa que parezca de valor, muy frecuentemente hay una doble intención del oferente, no sea usted la víctima.

16. Si va a cambiar moneda extranjera, hágalo sólo en establecimientos formales, con garantía.

17. Cuando ocurran determinadas circunstancias favorables a la autodefensa, esta puede y debe ejercerse. Tenga en cuenta que el asaltante está nervioso y es también vulnerable a una actitud resuelta y valerosa por parte de la persona que está siendo atacada.

18. Si por el contrario, usted es sorprendido y sometido, mantenga la calma y no oponga resistencia, no haga movimientos bruscos u otros que puedan hacer suponer al delincuente que usted empuñará un arma o hará resistencia.

19. Jamás actúe con el factor sorpresa en su contra. Manifieste su deseo de cooperar; ninguna posesión material aun teniendo un alto valor sentimental, tiene el valor de su vida o la de los suyos; no discuta y entréguelas. No mienta si le preguntan algo que posteriormente puedan verificar. Tenga en mente algo muy importante, el criminal está acostumbrado a la violencia, usted no.

20. Finalmente, si de todos modos es victima de un delito, siempre realice la denuncia respectiva, y colabore en todo momento con las autoridades de seguridad.

Fuente: http://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3096.htm

Teléfonos de EMERGENCIA



Emergencia Médica SAME
Teléfono: 107

Policía
Teléfono: 911

Bomberos
Teléfono: 100


Ayuda al niño
Teléfono: 102

Defensa Civil
Teléfono: 103

Emergencia Ambiental
Teléfono: 105


Centro de Informaciones
de la Policía Federal Argentina

Teléfono:131

Atención de denuncias por delitos
relacionados con el tráfico de drogas

Teléfono:134

Atención de llamados relacionados
con violencia familiar

Teléfono: 137

Plan Subte Alerta
Teléfono: *31416
(el número pi) (desde celular)

Llamadas con destino a hipoacúsicos
o con impedimentos del habla

Teléfono: 125

Llamadas originadas por hipoacúsicos
o con impedimentos del habla

Teléfono: 126

Lucha contra Drogadependencia
Teléfono: 132

Emergencia Social
Teléfono: 108

Servicio Sacerdotal de Urgencia
Teléfono: 133

Atención de llamados relacionados
con la ASISTENCIA AL SUICIDA

Teléfono: 135

Atención de llamados relacionados
con los Servicios Sociales de Salud

Teléfono: 136

Asistencia Médica a los afiliados del
Instituto Nacional de Servicios Sociales
para Jubilados y Pensionados

Teléfono: 139